miércoles, 31 de marzo de 2010




La enseñanza del español en el contexto bilingüe y cultural, debe despertar en los niños y niñas indígenas el amor por la propia lengua indígena a través de canciones, historias, tradiciones, representaciones de los mitos de origen, la práctica de juegos tradicionales y el reconocimiento de los recursos naturales. Incluso, ha de despertar el sentido de pertenencia a una región con la exposición metódica de sus derechos tanto en lengua nativa como en español, evitando las formas débiles de enseñanza para el bilingüismo segregacionista, transitorio y separatista; pero conservando la capacitación para comunicarse con el mundo exterior; preservación de la identidad étnica y religiosa y reconocimiento de igual estatus a las lenguas en contacto.
(ZIMMERMANN, K: Teoría del lenguaje y defensa de los idiomas amerindios, en: Muñoz Cruz, H y Podestá Siri, R. (1993): Contextos étnicos del lenguaje. Aportes en educación y etnodiversidad, Oaxaca: Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca/ Instituto de Investigaciones Sociológicas.)

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