jueves, 25 de enero de 2007


QUINIENTOS AÑOS DE ACULTURACION EN LOS PUEBLOS INDIGENAS
Hasta ahora en muchos países, las poblaciones indígenas han permanecido hasta en situación de injusticia y desigualdad social, que se manifiesta en los altos índices de abandono escolar, repitencia, ya que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no se ha adecuado a las características de los educandos y al medio donde se desenvuelven. Por ello, la ONU desde 2001 ha reconocido que las culturas indígenas son un patrimonio cultural de la humanidad que merecen ser protegidas.
Los procesos de aculturación sufridos por los pueblos indígenas por más de quinientos años, debilitaron la autoestima individual y colectiva, la pérdida de la identidad, el progresivo deterioro de los valores y prácticas tradicionales, causando la vergüenza étnica al interior de las comunidades.
La Educación Intercultural Bilinguë en los pueblos indígenas, como alternativa pedagógica, debe impulsar la superación de la pobreza, la preservación de la identidad cultural y el rescate de la lengua, de los valores, tradiciones a través de un currículo que incentive la permanencia escolar. Es decir, atender a las especificidades culturales de las comunidades y a la problemática regional donde viven.

2 comentarios:

Jean Nizama dijo...

este es mi comentario

Unknown dijo...

Excelente Ulices, en la UPEL se hacen aunque tímidos, esfuerzos por lograr una mejor integración de las étnis, desde su propio espacio idiosincrático. Regresé antier de Apure y allí la OPSU decidió (por fin) construir un campus universitario adecuado para su educación integral. Afectos Dora